lunes, 10 de noviembre de 2014

Villaseca Bajera

Villaseca Bajera

 Despoblado muy cercano a la carretera, en buena situación, lo que hace más incomprensible su estado de ruina. Albergó gran número de merinas, en la Bajera el ganado que se catastra en la Ensenada es todo churro. La iglesia conserva parte de su estructura, abovedada, y restos de hornacinas-sepulturas. (soria-goig.com/Rutas/)

































jueves, 6 de noviembre de 2014

Granadilla (no recuperada)





 La historia apunta a que la aldea de Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y fue llamada Granada. En el año 1160, el rey Fernando II de León conquisto Granada. Rehace y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, otorgándole el título de Villa en 1170.

 En 1446 el rey Juan II de Aragón donó todo el señorío de Granada a Fernando Álvarez de Toledo, primer duque de Alba, y así perteneció por donación real hasta el siglo XIX.


 El castillo que hoy allí se conserva lo mandó levantar el primer duque de Alba, don García Álvarez de Toledo. Fue construido entre 1472 y 1478 con finalidades defensivas.

 Por acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de junio de 1955, el Estado decretó la expropiación del terreno inundable del término municipal de Granadilla a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1963 las tierras de Granadilla comenzaron a inundarse.


 En la actualidad, los antiguos vecinos de la Villa, la visitan cada 1 de Noviembre, día de Todos los Santos. Allí se reencuentran con los antiguos vecinos, visitan las tumbas que se conservan en el cementerio y recorren el pueblo para alimentar sus recuerdos.  (granadillasanblas2011.blogspot.com.es/)


                                                 La leyenda de Alvar 
Cuenta una leyenda que transcurriendo finales del siglo XIII tomó gobierno de la Villa Doña Margarita de elevada belleza. Uno de los más valerosos caballeros que le servían era Don Alvar Núñez de Castro. Éste estaba fuertemente enamorada de su señora, la cual perdió a su marido, Don Pedro, por lo que Alvar tenía grandes esperanzas, aunque sufría ese amor en silencio...


 ...Doña Margarita tenía enemigos de cercano parentesco a los que les robó el gobierno de la Villa de Granadilla, por lo que tenía que defenderla de constantes intentos de asedio. A Alvar encomendó un importante cargo para la defensa de Granadilla, pero él tenía pocas esperanzas de contener tan constantes asedios, por lo que trazó un plan secreto para poder rescatar a Doña Margarita y a su hijo llevándolos a través de un pasadizo subterráneo hasta la orilla del río dónde tendría su caballo preparado para huir a Portugal y permanecer a salvo.....


 ...Así, una noche, durante un asedio Alvar abandonó su puesto de guardia en busca de Doña Margarita para declararle su amor y llevar a cabo su plan, pero esta no acepto su declaración ni su propuesta de huída y le recriminó el incumplimiento de su cometido. Pero Alvar no podía dejar abandonada a su amada, y atentando contra su voluntad la tomó. Sus gritos de socorro no pudieron ser atendidos y se desmayó....


 .....Cuando Alvar se disponía a salir con Doña Margarita se interpuso en su camino Men Rodríguez, el alcalde de la Villa, con el que tuvo que enfrentarse para seguir su camino. Cuando lo venció volvió a tomar a Doña Margarita, pero esta volvió en sí, lo apuñaló con su propia daga y consiguió escapar de él....


  ....Alvar aún pudo conseguir cruzar el subterráneo y llegar hasta su caballo a la orilla del río. Unas semanas más tarde murió en una ermita dónde fue acogido.
Se dice que cada noche el fantasma de Alvar regresa a la Villa montado a caballo para pedir perdón, y que sólo las mujeres son capaces de verlo. (granadillasanblas2011.blogspot.com.es/)