El último censo que ofrece datos es el de 1960, momento en el que constan sesenta y nueve personas. En esa década Aldealcardo, como otros muchos pueblos de la comarca, fue uno de los sometidos a un plan específico diseñado por el gobierno franquista que pretendía centralizar la población de la comarca de las Tierras Altas de Soria mediante una reconversión total de los pueblos y de los medios productivos de sus habitantes, generalmente una agricultura de secano poco productiva, que sería sacrificada promoviendo el cooperativismo o la confiscación de las fincas que serían, en su mayor parte, dedicadas al cultivo de especies forestales que, se estimaba, en pocos años serían mucho más rentables que los exiguos pastos o fincas de cultivo. Pero ese plan disponía también el abandono de la mayor parte de los pueblos pequeños para concentrar las inversiones y los vecinos en cinco o seis cabeceras de comarca que tendrían entre 500 a 700 habitantes.
Sobra decir que el plan no logró sus objetivos pues ni permitió fijar población en las cabeceras importantes ni proporcionó un medio de subsistencia adecuado, aunque también es de justicia reconocer que quizá lo único que hizo fue acelerar un proceso despoblador que si no en todos ellos, en mucho pueblos ya era imparable.
Sin medios materiales con los que poder subsistir y sin más posesiones que cuatro paredes y un techo, pocos habitantes se quedaron en las cabeceras y la mayor parte eligió los focos industriales de Euskadi, Zaragoza, Barcelona o Madrid, y pocos fijaron su residencia en Soria capital.
No hay noticias confirmadas pero parece que Aldealcardo ya quedó despoblado en los primeros años de la década de 1970 y casi con seguridad en 1975.
Fuente:https://despoblados.amigosdelmuseonumantino.es
Iglesia de San Clemente