miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Mata

La Mata es una pequeña aldea integrada en el territorio de Yanguas, una importante villa de origen prerromano que fue reconquistada en el siglo XI. En el norte de la provincia de Soria, en la comarca de Las Tierras Altas, se encuentran los restos del despoblado de La Mata. Esta hermosa y agreste comarca, marcada por su clima duro e inhóspito, ha sufrido en sus carnes como la vecina comarca riojana de Cameros,

Tuvo en otro tiempo una gran riqueza que provenía de la actividad ganadera. Los pastos de sus montes eran muy valorados en veranos por los ganaderos trashumantes. Eran tiempos en los que la mesta tenía una gran importancia económica.

En su época de máximo esplendor llegó a contar con 60 habitantes y 15 viviendas. Sus habitantes se dedicaban principalmente a la ganadería, principalmente criaban ovejas y cabras y también a la agricultura, principalmente, trigo y cebada. Como complemento a estas actividades se desplazaban para trabajar en la vendimia y en la recogida de la remolacha para la azucarera de Calahorra. Nunca llegó a contar con escuela y los niños tenían que acudir a la existente en Yanguas. Desde esta localidad acudía el cura, el médico, el herrero y el barbero.

La luz eléctrica llegó en el año 1959, hasta entonces la iluminación se obtenía gracias a candiles de aceite, petróleo o carburos y de velas. Hasta el año 1922 los habitantes de La Mata se aprovisionaban de agua en un manadero natural situado a medio kilómetro del pueblo. A partir de ese año se construyó una fuente en el pueblo gracias a las donaciones de un emigrante que a su regreso se instaló en Yanguas.

En los años 50 La Mata tenía diez casas abiertas y cuarenta habitantes, en la década de los 60 se despobló totalmente. Sus habitantes se trasladaron principalmente a Yanguas y Logroño. La última familia abandonó el pueblo en el año 1967. Una vez abandonado sufrió el saueo y el expolio. La vegetación fue tomando sus calle, los tejados de las casas se fueron derrumbando y los muros de las casas cedieron al inexorable paso del tiempo.

Referencias: https://abandonadosalsilencio.blogspot.com/2017/06/la-mata.html












































 

No hay comentarios: