viernes, 19 de abril de 2013

CONTREBIA CARBICA




Contrebia Carbica (a veces también Contrebia Karbica o Kontrebia Karbica) es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la Edad de hierro. Sus ruinas no se han preservado en buenas condiciones hasta el presente, quedando muy fragmentadas y limitadas. Su ubicación geográfica está en Villas Viejas, una pedanía deHuete, en la provincia de Cuenca (España), en un paraje conocido como los Fosos de Bayona, junto al río Gigüela.1 Esta localización es la postura actual más generalizada, pues otros autores la identifican con Munda o incluso en la propia Segóbriga. Contrebia Carbica se encontraba en la antigua calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares).


Las poblaciones carpetanas resultan de tamaño sorprendentemente grande en relación con el de otras áreas, aunque se desconoce su estructura interna.


Destaca Complutum, oppidum que pudo superar las 70Ha. Destaca Complutum, oppidium que puedo superar las 70Ha. Igualmente sorprende el tamaño de Contrevia Carbica y Toletum que oscilan entre 33 y 50 Ha, confirmando la gran extensión de los centros mayores, mientras que los oppida, menores oscilan sobre 15Ha.


Contrebia Carbica fue un oppidum de 33 hectáreas defendido en todo su perímetro por muralla y foso. Por los materiales exhumados se supone que pertenece a una época protohistórica. Existe un informe de 1868 sobre dos téseras de hospitalidad y monedas procedentes de Contrebia Carbica que fueron donados a la Academia de la Historia.  También se hallaron un conjunto da matrices de bronce fundido, posiblemente relacionadas con la fabricación da joyas y vajilla de lujo, lo que hace imaginar que existía al menos un taller de orfebrería en la ciudad. Este tipo de hallazgos es poco común en España, con un parangón en La tumba del orfebre de la necrópolis ibérica de Cabezo Lucero (Alicante).











































































































No hay comentarios: