martes, 10 de junio de 2014

Por tierras de La Castilla que vio nacer a la Reina Isabel parte I

Se encuentra al noroeste de la provincia de Ávila, a media docena de kilómetros de ....................., a cuyo Ayuntamiento pertenece. Se emplaza por tanto en tierras secularmente cerealistas, en que también se cultivaron leguminosas y vid y se crió ganado lanar y vacuno como motor para las labores agrícolas. Hay constancia de su existencia desde antes de 1250, año en que se cita la localidad en la nómina fiscal de Gil de Torre, donde se la encuadraba en el archidiaconazo arevalense dentro del tercio de Madrigal junto a otras treinta aldeas. Allí  se la denomina El (…….), aún sin apellido, y se la asigna un tributo a las mesas capitular y episcopal abulense de veinte morabetino, lo que muestra una cierta pujanza en la época teniendo en cuenta que localidades del entorno aún vivas quedaban por debajo: Palacios de goda, Castellanos de Zapardiel o Blasconuño de Matacabras, quince; Moraleja, doce. Según Barrios García sus primeros pobladores serían leoneses o gallegos. (Lugares mudéjares)



Según el Censo de los Millones de finales del siglo XVI, su fin era el cobro de un impuesto extraordinario y sin excepciones de ocho millones de ducados, contaba con 24 vecinos, que no habitantes. A mediados del siglo XVII, en el Catastro de Ensenada, se censaban 43 casas todas ella de corta situación, con paredes de tierra apisonada y habitaciones bajas sin apenas distribución interior. Entre ellas se anotaron unas paneras de propiedad eclesiástica,, las casas del concejo, una fragua, una barbería y una taberna que daban servicio a 42 vecinos incluidos pobres y viudas. A partir de entonces comenzaría un notable descenso, que reduciría a 16 vecinos, 77 habitantes, un siglo más tarde, al paso de P. Madoz. Hace casi una década Hernández García de la Barrera se refería a sus dos últimos habitantes si las cosas no han cambiado recientemente. Ya está deshabitado. (Lugares mudéjares)



Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
La iglesia de …………….. se encuentra al oeste de la población, alejada, en la vía que unes la localidad con la carretera que discurre a Peñaranda. Allí, en pleno campo. La rodea un murete de ladrillo que quizá recuerde el perímetro de su antiguo atrio. Dedicada hoy a Nuestra Señora del Rosario, el Catastro de Ensenada se refiere a ella como de Nuestra Señora de la Asunción. Perdió el culto hace décadas, empleándose sus ábsides como almacén y establo y actualmente la torre como criadero y observatorio de aves. (Lugares mudéjares)










































No hay comentarios: