miércoles, 23 de julio de 2014

Monasterio de la Murta

Aprovechando el parón veraniego, el siguiente reportaje no trata de ningún pueblo abandonado , ni tan siquiera de ningún tipo de urbex. Traigo a mi blog unas ruinas en proceso de recuperación* de un antiguo monasterio en la Comunidad Valenciana.


 Las obras comenzadas en 1376 son retomadas el 11 de febrero de 1401 bajo la dirección de fray Domingo LLoret del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba de quien dependió el monasterio en un primer momento por ser de este lugar sus primeros pobladores. Los nombres de los primeros monjes se conocen y son: Arnau Cortal, Guillem Berenguer, Pere Pintor, Pere de Campos, Eusebi Pavia y Domènec Lloret. 



 El monasterio adoptó la típica configuración de iglesia y claustro, siendo alrededor de este último donde giraban las distintas dependencias del monasterio. Las obras iniciales fueron llevadas a cabo por el maestro de obras de la ciudad de Valencia, Jaime Gallent. En una primera etapa constructiva se levantó la iglesia, claustro, celdas, biblioteca etc, el monasterio se levantó sobre el lugar que ocupaban tres de las once ermitas que se contabilizaban en el valle, las conocidas como de Santa María que serviría seguramente como iglesia provisional y las ermitas del Arcángel San Miguel y de San Jerónimo de las que no se tienen constancia de su ubicación exacta. 





 Según la leyenda durante las obras de construcción del monasterio fue encontrada una imagen de la Virgen oculta entre unos arbustos de murta (mirto en castellano) de donde tomaría nombre el monasterio, la advocación mariana (Santa María de la Murta) y posteriormente todo el Valle. 









Hasta aquí la visita ordinaria que cualquiera que vaya a visitar el Monasterio puede realizar. A partir de aquí la visita que os ofrezco no exenta de algunos recuerdos en mi físico que colman con creces las instantaneas que os puedo ofrecer.Todo sea dicho, sin realizar ninguna clase de desperfecto en las instalaciones o las barreras que la protegen. (datos obtenidos de http://www.jdiezarnal.com/monasteriodelamurta.html)




Mi agradecimiento a Bego y a Juanjo por descubrirme este maravilloso lugar. A @MaryAlmassora, decirles que algún día regresaré a su magnifica tierra a descubrir nuevos rincones y pueblos abandonados como éste.






















































































No hay comentarios: